lunes, 16 de enero de 2017

Intensivos de Capital o Mano de Obra


Algunos métodos de producción tienen uso intensivo de mano de obra y otros son intensivos en el uso de capital.

Intensivos en el uso de mano de obra: usan una mayor proporción de mano de obra que cualquier otro insumo.
Intensivos en recurso de capital: tienen una proporción relativamente alta de costos de capital en comparación con los costos  de mano de obra.  Las producciones masivas o por lote tienen un uso intensivo de capital
¿Qué induce al empresario a utilizar tecnología de capital intensivo que resulta en el desplazamiento de mano de obra?   
El principal incentivo es el costo. El empresario siempre busca disminuir su costo de producción. Si no lo hace, y sus competidores, nacionales o extranjeros, producen a menor costo, se expone a perder su fracción de mercado o a desaparecer como empresa viable ya que la competencia estaría en condiciones de vender a menor precio. Por tanto, si la incorporación de tecnología reduce su costo de producción, es casi seguro que el empresario la adopte.   

Sin embargo, decir que la incorporación de tecnología reduce su costo equivale a decir que la productividad aumenta. Una forma en que los mercados financieros miden la productividad de una empresa es comparando el capital utilizado con el ingreso y utilidad por trabajador. Por lo general la productividad del trabajador está relacionada a las herramientas con que trabaja. Un trabajador que utiliza un tractor va a producir mucho más que uno que trabaja con pico y pala. Cuando un automóvil se fabrica con robots y maquinarias controladas por computadoras y software diseñado para el efecto, la productividad del trabajador aumenta, pero el número de trabajadores necesarios para el mismo nivel de producción es bastante menor.  

El problema de los obreros desplazados no sería grave si estos pudieran conseguir empleo en otras industrias o actividades con similares salarios. Pero no es esto lo que ocurre. Los desplazados, en su mayoría, son muy jóvenes y recién insertados en la fuerza laboral, o personas con cierta edad, carentes de los conocimientos que requieren las industrias emergentes. Estas personas no encuentran trabajos comparables a los que tenían anteriormente. Algunos logran ser contratados temporalmente en supermercados, en Federal Express o UPS, en MacDonald u otras cadenas comerciales donde se desempeñan como cajeros, choferes, repartidores, vendedores o en ocupaciones similares cuyos salarios son muy inferiores a los de las compañías industriales donde estaban empleados.   

Fuente de investigación:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/la-tecnologia-y-el-empleo-de-la-mano-de-obra-289780.html

http://empresaygestionbi.weebly.com/51-meacutetodos-de-produccioacuten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario