EVALUACIÓN CASO CURSO F



PRUEBA 1 CASO FBI
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CENTRAL TÉCNICO”
Dirección: Av. Gaspar de Villarroel E6-125 y Shyris
Teléfono:243 0935 / 224 0977 / 224 5449  Telefax: 244 9044

AÑO LECTIVO
2015 - 2016
EVALUACIÓN
DATOS INFORMATIVOS                  
NOMBRE:
ASIGNATURA:
CURSO/ PARALELO:
FECHA :
PROFESOR:

……………………………..………………….…

Gestión Empresarial
Segundo  de Bachillerato
Paralelo:……………..

………………………

INDICACIONES:
*       Lea detenidamente cada pregunta y conteste cuando estés seguro (a).
*       Evite el uso de correctores y realizar tachones.
*       Utiliza esferográfico azul o negro.
Al ser esta evaluación es de tipo diagnostica por lo tanto no es evaluada por puntaje sino por porcentaje de aciertos siendo de 90-100% de aciertos excelente, 75% muy buena, 50% buena, 25 regular y menor a 25% insuficiente.
*       Esta evaluación tiene 2 apartados el primero se trata del caso base y el segundo las inquietudes que el estudiante tiene que solventar.
No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas. (Jack Canfield)
INDICADOR: LEA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE CASO Y BASADO EN ESO ANOTE SU RESPUESTA EN UNA HOJA A PARTE
CASO EMPRESA FBI.S.A
Empresa creada en 01/01/2014 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta empresa  no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras 3 empresas de características similares, las cuales captan el 50% del mercado dejando a la empresa FBI el restante segmento de mercado del cual solo puede captar el 35%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, la empresa actualmente tiene utilidades netas de 1000000$, con unos costos de generación de servicio de 500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ producción pide realizar una inversión del 75% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 45% generando a futuro una utilidad neta de 1600000$, la organización tiene las siguientes características:

·         Buena comunicación en el área gerencial
·         Dificultades de comunicación en el área operativa
·         Buena logística en generación de servicios a clientes.
·         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
·         Hay publicidad gratuita
·         Buen nivel de negociación con proveedores
·         Su servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
·         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·         Crecimiento de la demanda de servicios
·         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·         Cambios arancelarios.
·         Crecimiento de la demanda.
·         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
·         Devaluación de moneda.
·         Problemas de estabilidad de gobierno.
La empresa FBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada  en 3000000$ los accionistas están divididos en 4 grupos el A que posee el 45% de las acciones el B que posee 25%, el C que posee el 10% y el D posee el 20%, estos accionistas crearon la empresa como el instrumento para ejecutar sus ideas, generando ingresos, desarrollando habilidades creativas.
La empresa FBI tiene como estrategias buscar una mayor participación de mercado desarrollando campañas enfocadas en ello, la empresa está ubicada en el centro norte de la ciudad junto a un colegio técnico fiscal el cual ha pedido su colaboración en la preparación docente en el área de TICS  frente a la repotenciación tecnológica que la institución está cursando.

INDICADOR: DETERMINARA VARIOS CONCEPTOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL, LEER Y   IDENTIFICA FACTORES A ANALISAR Y DESARROLLAR PREGUNTAS DE MANERA IDONEA CON SENTIDO GRAMATICAL Y PROFUNDIDAD. 

1.      Lee con atención los siguientes enunciados, analízalos y conteste.

PREGUNTAS
Basado en el caso FBI defina:
Que es una organización.
1.      Determine las principales funciones dentro de la empresa y describa cada una de ellas.
2.      Determine qué es lo que ofrece la empresa a sus consumidores.
3.      Defina el término de costo de oportunidad  y determine el monto de este asumido por la empresa.
4.      Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.
5.      Defina e Identifique  los factores de producción,  determinando cuáles son empleados en la empresa.
6.      Defina e Identifique los sectores de la producción, determinando cuáles son los que intervienen en la empresa.
7.      Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la empresa que es FBI.
8.      Defina e Identifique a los  emprendedores e intra emprendedores.
9.      Defina e identifique  razones de la creación de una empresa y las encontradas en el caso.
10.  Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios según su formalidad describa en cuales se clasifican.
11.  Dentro de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
12.  En las organizaciones establecidas como lo es FBI poseen una misión y visión, determine las características de dichos ítems y realice un ejemplo para cada caso.
13.  Determine las características y diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales.
14.  Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.
15.  Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz comparativa  e identifique estos factores en la empresa.
16.  Desde el punto de vista legal existen empresas LTDA y SA  determine 3 diferencias entre ellas.
17.  Identifique las diferencias entre una organización de carácter público y una ONG.
18.  Defina la responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.
19.  Defina los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico.
20.  Identifique a los actores de Stakeholders  tanto internos como externos y descríbalos.





FIRMA DEL ESTUDIANTE: ……………………………………..…..

TOTAL: ESTA EVALUACIÓN TIENE UNA VALORACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario