ENUNCIADOS DE TRABAJOS A NIVEL PERSONAL

UNIDAD 1 PARTE 2 FECHA DE ENTREGA 11 DE NOVIEMBRE 2015

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LAS BANDAS DE CALIFICACIÓN Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESQUEMA DE CALIFICACIÓN.

Puntuación Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 Escasa comprensión de las exigencias de la pregunta.
- Se explican o aplican escasas herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial, y falta terminología de la asignatura.
- Escasa referencia al material de estímulo.
3–4 Cierta comprensión de las exigencias de la pregunta.
- Se explican o aplican ciertas herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa cierta terminología adecuada.
- Se hace cierta referencia al material de estímulo, pero a menudo no va más allá de la mención del nombre de una o más personas y/o de la organización.
5–6 Comprensión de la mayoría de las exigencias de la pregunta.
- Se explican y aplican herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada la mayor parte del tiempo.
- Se hace cierta referencia al material de estímulo, más allá de la sola mención del nombre de una o más personas y/o de la organización.
- Ciertos indicios de una respuesta equilibrada.
- Algunos juicios son pertinentes pero no están fundamentados.
7–8 Buena comprensión de las exigencias de la pregunta.
- Se explican y aplican bien las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada.
- Buena referencia al material de estímulo.
- Indicios sólidos de una respuesta equilibrada.
- Los juicios son pertinentes pero no siempre están bien fundamentados.
9–10 Buena comprensión de las exigencias de la pregunta, incluidas las implicaciones (cuando corresponda).
- Se explican con claridad y se aplican con un fin determinado las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada en toda la extensión de la respuesta.
- Uso eficaz del material de estímulo de un modo que refuerza significativamente la respuesta.
- Indicios de equilibrio en toda la extensión de la respuesta.
- Juicios pertinentes y bien fundamentados.

Criterios de evaluación
Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías
Este criterio evalúa la medida en que el alumno demuestra conocimiento y comprensión de las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes según lo indique y/o implique la pregunta. Esto incluye el uso de terminología de gestión empresarial adecuada.

Puntuación Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 Se demuestra conocimiento superficial de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.
2 Se demuestra conocimiento y comprensión satisfactorios de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.
3 En general se demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud.
4 Se demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.

Criterio B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del estudio de caso.

Puntuación Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 Las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes se conectan con la organización del estudio de caso, pero la conexión es inapropiada o superficial.
2 Las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes se conectan apropiadamente con la organización del estudio de caso, pero la conexión no ha sido desarrollada.
3 En general se aplican bien las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para explicar la situación y las cuestiones de la organización del estudio de caso, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud. Se dan ejemplos.
4 Se aplican bien las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para explicar la situación y las cuestiones de la organización del estudio de caso. Los ejemplos son apropiados e ilustrativos.

Criterio C: Argumentos razonados
Este criterio evalúa la medida en que el alumno plantea argumentos razonados. Esto incluye la presentación de argumentos pertinentes y equilibrados mediante, por ejemplo, la exploración de distintas prácticas, la ponderación de sus puntos fuertes y débiles, la comparación y contrastación, o la consideración de las consecuencias, según los requisitos de la pregunta. También incluye la justificación de los argumentos mediante la presentación de datos que respalden las afirmaciones hechas.

Puntuación Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 Se hacen afirmaciones pero son superficiales.
2 Se plantean argumentos pertinentes pero en su mayoría no están justificados.
3 Se plantean argumentos pertinentes y en su mayoría están justificados.
4 Se plantean argumentos pertinentes y equilibrados, y están correctamente justificados.

Criterio D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado con los siguientes elementos:
·   Introducción
·   Cuerpo
·   Conclusión
·   Párrafos apropiados para el propósito que cumplen.

Puntuación Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 Están presentes dos o menos de los elementos estructurales, y pocas ideas están organizadas con claridad.
2 Están presentes tres de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas con claridad.
3 Están presentes tres o cuatro de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas con claridad.
4 Están presentes todos los elementos estructurales, y las ideas están organizadas con claridad.

Criterio E: Individuos y sociedades
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de presentar una consideración equilibrada de las perspectivas de un espectro de grupos de interés pertinentes, entre ellos, individuos y grupos dentro y fuera de la organización.

Puntuación Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 Se ha considerado de manera superficial o inapropiada una perspectiva individual o grupal.
2 Se ha considerado de manera apropiada una perspectiva individual o grupal pertinente, o dos perspectivas individuales o grupales pertinentes se han considerado de manera superficial o inapropiada.
3 Se han considerado apropiadamente al menos dos perspectivas individuales o grupales pertinentes.
4 Se han considerado equilibradamente las perspectivas individuales y grupales pertinentes.





CASO EMPRESA FBI.S.A

Empresa creada en 01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta empresa  no es pionera en este sector, en el mercado existen ya otras 4 empresas de características similares, las cuales captan el 60% de un mercado total de 3200000 personas la empresa FBI a el último año de análisis puede captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes,  la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$, con unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 900000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 750000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 600000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las siguientes características:
·         Buena comunicación en el área gerencial
·         Dificultades de comunicación en el área operativa
·         Buena logística en generación de servicios a clientes.
·         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
·         Buen nivel de negociación con proveedores
·         Su servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
·         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·         Cambios arancelarios.
·         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
·         Devaluación de moneda.
·         Problemas de estabilidad de gobierno.
·         Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
·         Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
·         Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$
La empresa FBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada  en 10000000$, la materia prima base de sus servicios son materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá



PREGUNTAS
Basado en el caso FBI defina:
Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías

1.      Grafique el organigrama estructural de la empresa.
2.      Defina el término de costo de oportunidad  y determine el monto de este asumido por la empresa.
3.      Determine la utilidad obtenida hasta el año 2015
4.      Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos tipos.
5.      Defina e Identifique  los factores de producción,  determinando cuáles son empleados en la empresa.
6.      Desde la clasificación de tipos de empresas, en lo relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos tipos y describa las características del tipo de la empresa que es FBI.
7.      Defina e Identifique a los emprendedores e intra emprendedores.
8.      Dentro de las organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de organizaciones descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
9.      Determine las características y diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales.

Criterio B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del estudio de caso

10.  Elabore una matriz de ANSOFF con todos los rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento de FBI.
11.  Defina lo que es el análisis FODA genere una matriz comparativa  e identifique estos factores en la empresa.
12.  Desde el punto de vista legal  determine 3 características de la S.A
13.  Identifique las diferencias entre una organización de carácter público y una ONG.
14.  Defina la responsabilidad social e identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.
15.  Defina los términos Stakeholders y Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el caso práctico e Identifique a los actores en esta organización.

Criterio C: Argumentos razonados
Este criterio evalúa la medida en que el alumno plantea argumentos razonados. Esto incluye la presentación de argumentos pertinentes y equilibrados mediante, por ejemplo, la exploración de distintas prácticas, la ponderación de sus puntos fuertes y débiles, la comparación y contrastación, o la consideración de las consecuencias, según los requisitos de la pregunta. También incluye la justificación de los argumentos mediante la presentación de datos que respalden las afirmaciones hechas.

Criterio D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado con los siguientes elementos:
·   Introducción
·   Cuerpo
·   Conclusión
·   Párrafos apropiados para el propósito que cumplen.


16.  Desde el análisis P.E.T.S identifique y defina los factores que influyen en la empresa, por cada sector.
17.  En una tabla grafique e determine sustentada mente que tipo de economía es la que tienen la empresa en su curva de costo promedio a largo plazo.
18.   Cuáles son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos  en relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.
19.  Según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI.

Criterio E: Individuos y sociedades
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de presentar una consideración equilibrada de las perspectivas de un espectro de grupos de interés pertinentes, entre ellos, individuos y grupos dentro y fuera de la organización.


20.  Determine las ventajas de una pequeña empresa frente a una grande desde: la estructura legal del negocio, financiamiento,  nicho de mercado, rapidez del cambio, sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su respuesta al caso.
21.  Que modalidad de crecimiento empresarial estaría analizando la empresa descríbalo.

PARTE 2

PUBLICAR EN BLOG PERSONAL Y EXPONER 

DOS CASOS DE FUSIÓN DE EMPRESAS EXPLICAR /DESCRIBIR EL CASO  


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UNIDAD 1 SEGUNDA PARTE 1

CONSULTA CON EXPOSICIÓN  

ECONOMÍAS DE ESCALAS EXTERNAS

Clases Se presentan debido a la expansión de la industria:
De concentración
De información
• De desintegración
CON 2 EJEMPLOS DE EMPRESAS POR CADA CASO

PARA EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE
UNIDAD 1-1.4
1. CONSULTA Y ANÁLISIS FODA DE AL MENOS 2 EMPRESAS.
ENTREGA 23 DE SEPTIEMBRE 2015
2. CONSULTA Y ANÁLISIS ANSOFF DE AL MENOS 2 EMPRESAS
ENTREGA 29 DE SEPTIEMBRE 2015.
3. IDENTIFICAR ORGANIZACIONES DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
ENTREGA 29 DE SEPTIEMBRE 2015.
4. ANÁLISIS DEL MATERIAL DE LA UNIDAD 1- 1.4
ENTREGA 06 DE OCTUBRE 2015.

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN:
2. Demostrar capacidad de aplicación y análisis de conocimientos y comprensión
3. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación.

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