UNIDAD 1 PARTE 2 FECHA DE ENTREGA 11 DE NOVIEMBRE 2015
LAS
BANDAS DE CALIFICACIÓN Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESQUEMA DE CALIFICACIÓN.
Puntuación
Descriptor de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1–2 Escasa
comprensión de las exigencias de la pregunta.
- Se
explican o aplican escasas herramientas (cuando corresponda), técnicas y
teorías de gestión empresarial, y falta terminología de la asignatura.
- Escasa
referencia al material de estímulo.
3–4 Cierta
comprensión de las exigencias de la pregunta.
- Se
explican o aplican ciertas herramientas (cuando corresponda), técnicas y
teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa cierta terminología
adecuada.
- Se
hace cierta referencia al material de estímulo, pero a menudo no va más allá de
la mención del nombre de una o más personas y/o de la organización.
5–6 Comprensión
de la mayoría de las exigencias de la pregunta.
- Se explican y
aplican herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión
empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada la mayor parte del
tiempo.
- Se
hace cierta referencia al material de estímulo, más allá de la sola mención del
nombre de una o más personas y/o de la organización.
- Ciertos
indicios de una respuesta equilibrada.
- Algunos
juicios son pertinentes pero no están fundamentados.
7–8 Buena
comprensión de las exigencias de la pregunta.
- Se
explican y aplican bien las herramientas (cuando corresponda), técnicas y
teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada.
- Buena
referencia al material de estímulo.
- Indicios
sólidos de una respuesta equilibrada.
- Los
juicios son pertinentes pero no siempre están bien fundamentados.
9–10 Buena
comprensión de las exigencias de la pregunta, incluidas las implicaciones
(cuando corresponda).
- Se
explican con claridad y se aplican con un fin determinado las herramientas
(cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y
se usa terminología adecuada en toda la extensión de la respuesta.
- Uso
eficaz del material de estímulo de un modo que refuerza significativamente la
respuesta.
- Indicios
de equilibrio en toda la extensión de la respuesta.
- Juicios
pertinentes y bien fundamentados.
Criterios de
evaluación
Criterio A:
Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías
Este criterio
evalúa la medida en que el alumno demuestra conocimiento y comprensión de las herramientas,
técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes según lo indique y/o
implique la pregunta. Esto incluye el uso de terminología de gestión
empresarial adecuada.
Puntuación
Descriptor de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1 Se demuestra
conocimiento superficial de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.
2 Se demuestra
conocimiento y comprensión satisfactorios de las herramientas, técnicas y
teorías pertinentes.
3 En general se
demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas y
teorías pertinentes, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad
o amplitud.
4 Se demuestra
buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas y teorías
pertinentes.
Criterio B:
Aplicación
Este criterio
evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas,
técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del
estudio de caso.
Puntuación
Descriptor de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1 Las
herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes se conectan
con la organización del estudio de caso, pero la conexión es inapropiada o superficial.
2 Las
herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes se conectan
apropiadamente con la organización del estudio de caso, pero la conexión no ha
sido desarrollada.
3 En general se
aplican bien las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial
pertinentes para explicar la situación y las cuestiones de la organización del
estudio de caso, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud.
Se dan ejemplos.
4 Se aplican bien
las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para
explicar la situación y las cuestiones de la organización del estudio de caso.
Los ejemplos son apropiados e ilustrativos.
Criterio C:
Argumentos razonados
Este criterio
evalúa la medida en que el alumno plantea argumentos razonados. Esto incluye la
presentación de argumentos pertinentes y equilibrados mediante, por ejemplo, la
exploración de distintas prácticas, la ponderación de sus puntos fuertes y
débiles, la comparación y contrastación, o la consideración de las
consecuencias, según los requisitos de la pregunta. También incluye la
justificación de los argumentos mediante la presentación de datos que respalden
las afirmaciones hechas.
Puntuación
Descriptor de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1 Se hacen
afirmaciones pero son superficiales.
2 Se plantean
argumentos pertinentes pero en su mayoría no están justificados.
3 Se plantean
argumentos pertinentes y en su mayoría están justificados.
4 Se plantean
argumentos pertinentes y equilibrados, y están correctamente justificados.
Criterio D:
Estructura
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado
con los siguientes elementos:
· Introducción
· Cuerpo
· Conclusión
· Párrafos apropiados
para el propósito que cumplen.
Puntuación
Descriptor de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1 Están presentes
dos o menos de los elementos estructurales, y pocas ideas están organizadas con
claridad.
2 Están presentes
tres de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas
con claridad.
3 Están presentes
tres o cuatro de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están
organizadas con claridad.
4 Están presentes
todos los elementos estructurales, y las ideas están organizadas con claridad.
Criterio E:
Individuos y sociedades
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de presentar una consideración equilibrada de las perspectivas
de un espectro de grupos de interés pertinentes, entre ellos, individuos y
grupos dentro y fuera de la organización.
Puntuación
Descriptor de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1 Se ha
considerado de manera superficial o inapropiada una perspectiva individual o
grupal.
2 Se ha
considerado de manera apropiada una perspectiva individual o grupal pertinente,
o dos perspectivas individuales o grupales pertinentes se han considerado de
manera superficial o inapropiada.
3 Se han
considerado apropiadamente al menos dos perspectivas individuales o grupales
pertinentes.
4 Se han
considerado equilibradamente las perspectivas individuales y grupales pertinentes.
CASO
EMPRESA FBI.S.A
Empresa creada en
01/01/2008 se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando
soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas,
esta empresa no es pionera en este
sector, en el mercado existen ya otras 4 empresas de características similares,
las cuales captan el 60% de un mercado total de 3200000 personas la empresa FBI
a el último año de análisis puede captar el 25%, la empresa tiene 5 áreas funcionales
la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas
áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas
comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas,
en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes, la empresa al año 2008 tiene utilidades netas
de 5000000$, con unos costos de generación de servicio (producción) de 1000000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La utilidad se proyecta
con un crecimiento anual del 5%, 8%, 10%, 15%, 25%, 28%, 33%.
Año 2009 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000
servicios.
Año 2010 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron
650000 servicios.
Año 2011 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 900000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000
servicios.
Año 2012 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000
servicios.
Año 2013 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 750000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000
servicios.
Año 2014 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 600000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000
servicios.
Año 2015 tiene unos
costos de generación de servicio (producción)
de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000
servicios.
Producción al 2015 pide
realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el
fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las
siguientes características:
·
Buena comunicación en el área gerencial
·
Dificultades de comunicación en el área
operativa
·
Buena logística en generación de
servicios a clientes.
·
Se está generando fidelidad por parte de
los clientes
·
Buen nivel de negociación con
proveedores
·
Su servicios se concentran en 3 aspectos
principalmente de los 7 que pide el mercado
·
Fallo en el intento de introducir
productos aparte de los servicios que ya brinda.
·
Dificultad de la competencia de captar
todo el mercado.
La empresa se enfrenta
a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·
Cambios arancelarios.
·
Tendencia de decrecimiento de la
competencia.
·
Devaluación de moneda.
·
Problemas de estabilidad de gobierno.
·
Cambio de la tendencia hacia la necesidad
de utilización de este tipo de servicios.
·
Inestabilidad en productos derivados del
petróleo.
·
Modificación de la normativa legal de
funcionamiento de empresas
La empresa en un afán de
mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos
en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en
trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en
impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las
campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de
autorizar la contratación de personal extra de ser necesario para tomar el
riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015
que una de las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen
en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene
en su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de
acuerdo con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa
está valorada en 8500000$
La empresa FBI tiene
acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su
poder el total de la empresa que está valorada
en 10000000$, la materia prima base de sus servicios son materias derivados
de hidrocarburos importados de Canadá
PREGUNTAS
Basado
en el caso FBI defina:
Criterio A:
Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías
1.
Grafique el organigrama estructural de
la empresa.
2.
Defina el término de costo de
oportunidad y determine el monto de este
asumido por la empresa.
3.
Determine la utilidad obtenida hasta el
año 2015
4.
Desde la clasificación de tipos de empresas,
en lo relacionado a la naturaleza de la actividad, puntualice cuales son estos
tipos.
5.
Defina e Identifique los factores de producción, determinando cuáles son empleados en la
empresa.
6.
Desde la clasificación de tipos de
empresas, en lo relacionado a su forma jurídica, puntualice cuales son estos
tipos y describa las características del tipo de la empresa que es FBI.
7.
Defina e Identifique a los emprendedores
e intra emprendedores.
8.
Dentro de las
organizaciones de carácter formal se encuentran 3 tipos de organizaciones
descríbalas e identifique cual es la que la empresa FBI tiene.
9.
Determine las características y
diferencias entre los objetivos corporativos y operacionales.
Criterio B:
Aplicación
Este
criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas,
técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del
estudio de caso
10.
Elabore una matriz de ANSOFF con todos
los rótulos correspondientes y muestre las posibles estrategias de crecimiento
de FBI.
11.
Defina lo que es el análisis FODA genere
una matriz comparativa e identifique
estos factores en la empresa.
12.
Desde el punto de vista legal determine 3 características de la S.A
13.
Identifique las diferencias entre una
organización de carácter público y una ONG.
14.
Defina la responsabilidad social e
identifique si la empresa tiene o no actividad en esta área.
15.
Defina los términos Stakeholders y
Sharfholder e identifique a estos actores que pertenecen a estos sectores en el
caso práctico e Identifique a los actores en esta organización.
Criterio C:
Argumentos razonados
Este criterio
evalúa la medida en que el alumno plantea argumentos razonados. Esto incluye la
presentación de argumentos pertinentes y equilibrados mediante, por ejemplo, la
exploración de distintas prácticas, la ponderación de sus puntos fuertes y
débiles, la comparación y contrastación, o la consideración de las
consecuencias, según los requisitos de la pregunta. También incluye la
justificación de los argumentos mediante la presentación de datos que respalden
las afirmaciones hechas.
Criterio D:
Estructura
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado
con los siguientes elementos:
· Introducción
· Cuerpo
· Conclusión
· Párrafos apropiados
para el propósito que cumplen.
16.
Desde el análisis P.E.T.S identifique y
defina los factores que influyen en la empresa, por cada sector.
17.
En una tabla grafique e determine sustentada
mente que tipo de economía es la que tienen la empresa en su curva de costo
promedio a largo plazo.
18.
Cuáles
son las alternativas que tomo la organización para disminuir costos en relación a su economía identifíquelas y clasifíquelas.
19.
Según la Administración de Pequeños
Negocios de EE.UU que tipo de empresa seria FBI.
Criterio E:
Individuos y sociedades
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de presentar una consideración equilibrada de las perspectivas
de un espectro de grupos de interés pertinentes, entre ellos, individuos y
grupos dentro y fuera de la organización.
20.
Determine las ventajas de una pequeña
empresa frente a una grande desde: la estructura legal del negocio, financiamiento,
nicho de mercado, rapidez del cambio,
sentimiento de familiaridad, cercanía al cliente, estructura y aplique su
respuesta al caso.
21.
Que modalidad de crecimiento empresarial
estaría analizando la empresa descríbalo.
PARTE 2
PUBLICAR EN BLOG PERSONAL Y EXPONER
DOS CASOS DE FUSIÓN DE EMPRESAS EXPLICAR /DESCRIBIR EL CASO
_________________________________________________________________________________
UNIDAD 1 SEGUNDA PARTE 1
CONSULTA CON EXPOSICIÓN
ECONOMÍAS DE ESCALAS EXTERNAS
Clases Se presentan debido a la expansión de la industria:
•De concentración
•De información
• De desintegración
CON 2 EJEMPLOS DE EMPRESAS POR CADA CASO
UNIDAD 1-1.4
ENTREGA 23 DE SEPTIEMBRE 2015
2. CONSULTA Y ANÁLISIS ANSOFF DE AL MENOS 2 EMPRESAS
ENTREGA 29 DE SEPTIEMBRE 2015.
3. IDENTIFICAR ORGANIZACIONES DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
ENTREGA 29 DE SEPTIEMBRE 2015.
4. ANÁLISIS DEL MATERIAL DE LA UNIDAD 1- 1.4
ENTREGA 06 DE OCTUBRE 2015.
OBJETIVOS DE EVALUACIÓN:
2. Demostrar capacidad de aplicación y análisis de conocimientos y comprensión
3. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación.
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