INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
“CENTRAL TÉCNICO”
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INDICACIONES:
Lea detenidamente cada pregunta y
conteste cuando estés seguro (a).
Evite el uso de correctores y realizar
tachones.
Utiliza esferográfico azul o negro.
Esta evaluación tiene 6 criterios a ser
solventados de manera clara y adecuada
No te preocupes por los fracasos, preocúpate por
las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas. (Jack Canfield)
CASO
EMPRESA
CASO
EXAMEN
EMPRESA
ITCT. SA.
La
empresa ITCT.S.A es una empresa comercial fundada en el año 2000 en la ciudad
de Quito esta empresa cuenta con Gerente, sub gerente, departamentos de talento
humano, finanzas, comercialización (marketing) y producción, Dentro de estos
departamentos cuentan con 3 encargados y 6 personas como personal de apoyo,
además de este, la empresa cuenta con
apoyo ocasional de un abogado y un médico, esta empresa produce una gama amplia
de productos generando una utilidad de 7000000$ en el año 2014, en este mismo
año teniendo una participación de
mercado del 35%.
Existen
3 empresas más en el sector, SFBI con una participación de mercado del 30%,
SINDU
con una participación de 20% y
SAUT
que es relativamente nueva con un 10% de participación
Existiendo
una demanda insatisfecha del 5%,
Siendo
las que comandan en mercado ITCT.S.A y SFBI. S.A,
SFBI
S.A en el año 2014 decide iniciar una
estrategia agresiva de captación de mercado con miras a invadir el segmento de
mercado de ITCT S.A, para lo cual realiza una investigación de para el
desarrollo de un producto nuevo, teniendo la idea inicial sobre, 3 nuevos productos A) con una utilidad a
corto plazo (CP) del 130% y largo plazo 120% (LP), B) con una utilidad de 150%
a (CP) y de 170% (LP), producto C) con una utilidad a (CP) de 170% y una
utilidad de 190% (LP), estas utilidades son generadas sobre el valor de la
inversión específica, producción de esa empresa pide que para el desarrollo del
producto A una inversión del 70% de su utilidad, Producto B con una inversión
del 50% de la utilidad y C con una
inversión de 60% de la utilidad, escogiendo por razones internas al producto B
lo que produce que al año 2015 SFBI aumenta su participación de mercado de 30%
al 45%.
Además
de sus productos esta empresa se caracteriza por brindar un servicio de
carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de
empresas de distintas áreas, esta empresa
no es pionera en este sector, tiene 5 áreas funcionales la
administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano,
estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10
personas comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10
personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes, la empresa al año 2008 tiene utilidades netas
de 5000000$, con unos costos de generación de servicio (producción) de 1000000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.
La
utilidad se proyecta con un crecimiento anual del 5% 2009, 8% 2010, 10% 2011, 15% 2012, 25% 2013,
28% 2014, 33% 2015.
Año
2009 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 1000000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año
2010 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 9500000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año
2011 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 8500000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año
2012 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 8300000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año
2013 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 800000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año
2014 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 700000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año
2015 tiene unos costos de generación de servicio (producción) de 650000$, cada servicio tiene
un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.
Producción
al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este
periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la
organización tiene las siguientes características:
·
Buena
comunicación en el área gerencial
·
Dificultades
de comunicación en el área operativa
·
Buena
logística en generación de servicios a clientes.
·
Se
está generando fidelidad por parte de los clientes
·
Buen
nivel de negociación con proveedores
·
Su
servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el
mercado
·
Fallo
en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·
Dificultad
de la competencia de captar todo el mercado.
La
empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·
Cambios
arancelarios.
·
Tendencia
de decrecimiento de la competencia.
·
Devaluación
de moneda.
·
Problemas
de estabilidad de gobierno.
·
Cambio
de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
·
Inestabilidad
en productos derivados del petróleo.
·
Modificación
de la normativa legal de funcionamiento de empresas
La
empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor
manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los
trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y
accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la
empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los
servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra
de ser necesario, para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la
organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia
presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del
valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los
accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas
además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$
La
organización SFBI tiene las siguientes características:
·
Buena
comunicación en el área gerencial
·
Dificultades
de comunicación en el área operativa
·
Buena
logística en generación de servicios a clientes.
·
Se
está generando fidelidad por parte de los clientes
·
Hay
publicidad gratuita
·
Buen
nivel de negociación con proveedores
·
Su
servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el
mercado
·
Fallo
en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·
Crecimiento
de la demanda de servicios
·
Dificultad
de la competencia de captar todo el mercado.
La
empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·
Cambios
arancelarios.
·
Crecimiento
de la demanda.
·
Tendencia
de decrecimiento de la competencia.
·
Devaluación
de moneda.
·
Problemas
de estabilidad de gobierno.
La
empresa SFBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas
estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada en 3000000$ los accionistas están divididos
en 4 grupos el A que posee el 45% de las acciones el B que posee 25%, el C que
posee el 10% y el D posee el 20%, estos accionistas crearon la empresa como el
instrumento para ejecutar sus ideas, generando ingresos, desarrollando habilidades
creativas, la materia prima base de sus servicios son materias derivados de
hidrocarburos importados de Canadá
La
empresa SFBI tiene como estrategias buscar una mayor participación de mercado
desarrollando campañas enfocadas en ello, la empresa está ubicada en el centro
norte de la ciudad junto a un colegio técnico fiscal el cual ha pedido su
colaboración en la preparación docente en el área de TICS frente a la repotenciación tecnológica que la
institución está cursando.
Todas
estas estrategias de SFBI ocasionan una
pérdida de participación para ITCT.S.A, terminando el 2015 con 25% de
participación de mercado y una utilidad de 6000000 $ la dirección de la empresa
preocupada por esta pérdida decide llamar
a una reunión a producción y comercialización para pedir soluciones ante
problemas puntuales de la empresa:
El
gerente comienza mencionando la condición actual de la empresa mencionando que la empresa cuenta con maquinaria de
punta, personal capacitado, productos de calidad, sistemas adecuados de
información, comercialización, menciona que sus productos no cuentan con un
diseño actual, sus campañas se orientan a solo un segmento de mercado, además
de eso el gobierno ha decidido hacer el sector donde se desarrolla esta empresa
como estratégico y limita las importaciones de productos similares, generando
un aumento del consumo interno, además de reducir los impuestos para el sector
en un 25%, la decisión de compra de este tipo de productos ha aumentado en la población, a la
empresa le dan la opción de comprar una nueva maquinaria de punta lo que
facilitaría su producción.
Se
identifican los siguientes rubros de desembolso de dinero:
Materia
prima, servicios básicos, sueldos de los trabajadores de la fábrica, energía
eléctrica para el funcionamiento de la planta, útiles de oficina, sueldos de
personal de limpieza, sueldos de secretaria.
Aparte
de esto los accionistas desean capitalizar la empresa con la mejora de los
equipos de fabricación.
Basado
en el análisis realizado en reunión directiva se tiene que como solución para
recuperar la participación de mercado perdida es al igual que la competencia
generar nuevos productos, para lo cual producción plantea las siguientes
opciones:
Producto
A: requiere una inversión inicial del 65% de la utilidad, producción manifiesta
que necesita para el desarrollo de este producto el 75% de esta inversión
(inversión de desarrollo), se considera el desarrollo de este producto de
riesgo por lo que generar a CP ingresos del 120% sobre la inversión de desarrollo, mientras que a LP generara
ingresos del 130% sobre la inversión de desarrollo.
Producto
B: requiere una inversión inicial del 55% de la utilidad, producción manifiesta
que necesita para el desarrollo de este producto el 65% de esta inversión
(inversión de desarrollo), se considera el desarrollo de este producto de
riesgo moderado por lo que generar a CP ingresos del 200% sobre la
inversión de desarrollo, mientras que a
LP generara ingresos del 250% sobre la inversión de desarrollo.
Producto C: requiere
una inversión inicial del 50% de la utilidad, producción manifiesta que
necesita para el desarrollo de este producto
100% de esta inversión (inversión de desarrollo), se considera el
desarrollo de este producto de bajo
riesgo por lo que generar a CP ingresos del 400% sobre la inversión de desarrollo, mientras que a LP generara
ingresos del 500% sobre la inversión de desarrollo.
SUERTE
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