EXAMEN FIN DE QUIMESTRE GESTION EMPRESARIAL BI

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CENTRAL TÉCNICO”
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INDICACIONES:
*       Lea detenidamente cada pregunta y conteste cuando estés seguro (a).
*       Evite el uso de correctores y realizar tachones.
*       Utiliza esferográfico azul o negro.
*       Esta evaluación tiene 6 criterios a ser solventados de manera clara y adecuada
No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas. (Jack Canfield)

CASO EMPRESA
CASO EXAMEN
EMPRESA ITCT. SA.
La empresa ITCT.S.A es una empresa comercial fundada en el año 2000 en la ciudad de Quito esta empresa cuenta con Gerente, sub gerente, departamentos de talento humano, finanzas, comercialización (marketing) y producción, Dentro de estos departamentos cuentan con 3 encargados y 6 personas como personal de apoyo, además de este,  la empresa cuenta con apoyo ocasional de un abogado y un médico, esta empresa produce una gama amplia de productos generando una utilidad de 7000000$ en el año 2014, en este mismo año  teniendo una participación de mercado del 35%.
Existen 3 empresas más en el sector, SFBI con una participación de mercado del 30%,
SINDU con una participación de 20% y
SAUT que es relativamente nueva con un 10% de participación
Existiendo una demanda insatisfecha del 5%,
Siendo las que comandan en mercado ITCT.S.A y SFBI. S.A,

SFBI S.A  en el año 2014 decide iniciar una estrategia agresiva de captación de mercado con miras a invadir el segmento de mercado de ITCT S.A, para lo cual realiza una investigación de para el desarrollo de un producto nuevo, teniendo la idea inicial sobre,  3 nuevos productos A) con una utilidad a corto plazo (CP) del 130% y largo plazo 120% (LP), B) con una utilidad de 150% a (CP) y de 170% (LP), producto C) con una utilidad a (CP) de 170% y una utilidad de 190% (LP), estas utilidades son generadas sobre el valor de la inversión específica, producción de esa empresa pide que para el desarrollo del producto A una inversión del 70% de su utilidad, Producto B con una inversión del 50% de la utilidad  y C con una inversión de 60% de la utilidad, escogiendo por razones internas al producto B lo que produce que al año 2015 SFBI aumenta su participación de mercado de 30% al 45%.

Además de sus productos esta empresa se caracteriza por brindar un servicio de carácter intelectual dando soluciones operativas y creativas a problemas de empresas de distintas áreas, esta empresa  no es pionera en este sector, tiene 5 áreas funcionales la administración, finanzas, comercialización, producción y de talento humano, estas áreas tiene personal distribuida de la siguiente manera finanzas 10 personas comercialización 25 personas, producción 50 personas talento humano 10 personas, en el área administrativa tienen un gerente y dos sub gerentes,  la empresa al año 2008 tiene utilidades netas de 5000000$, con unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 547500 servicios.


La utilidad se proyecta con un crecimiento anual del  5% 2009, 8% 2010, 10% 2011, 15% 2012, 25% 2013, 28% 2014, 33% 2015.


Año 2009 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 1000000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 650000 servicios.
Año 2010 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 9500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 690000 servicios.
Año 2011 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 8500000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 700000 servicios.
Año 2012 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 8300000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 850000 servicios.
Año 2013 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 800000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 900000 servicios.
Año 2014 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 700000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 950000 servicios.
Año 2015 tiene unos costos de generación de servicio  (producción) de 650000$, cada servicio tiene un valor de 1500$ en este año se realizaron 800000 servicios.

Producción al 2015 pide realizar una inversión del 25% de las utilidades netas de este periodo con el fin de aumentar la participación de mercado al 35%, la organización tiene las siguientes características:
·         Buena comunicación en el área gerencial
·         Dificultades de comunicación en el área operativa
·         Buena logística en generación de servicios a clientes.
·         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
·         Buen nivel de negociación con proveedores
·         Su servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
·         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.


La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·         Cambios arancelarios.
·         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
·         Devaluación de moneda.
·         Problemas de estabilidad de gobierno.
·         Cambio de la tendencia hacia la necesidad de utilización de este tipo de servicios.
·         Inestabilidad en productos derivados del petróleo.
·         Modificación de la normativa legal de funcionamiento de empresas

La empresa en un afán de mejora decide capacitar a su área productiva en el mejor manejo de sus insumos en la preparación de los kits que utilizan los trabajadores que realizan en trabajo en las organizaciones, los gerentes y accionistas están de acuerdo en impulsar iniciativas para el mejoramiento de la empresa, dando luz verde a las campañas necesarias para la difusión de los servicios de la empresa, además de autorizar la contratación de personal extra de ser necesario, para tomar el riesgo de captar el mercado insatisfecho, la organización evidencia en el 2015 que una de las empresas de la competencia presenta problemas y sus acreedores ponen en venta sus pasivos por el 75% del valor de mercado de la empresa, esta tiene en su poder el 20% del mercado, los accionistas de esta empresa están de acuerdo con la venta de estas deudas además del 10% de las acciones, la empresa está valorada en 8500000$
La organización SFBI tiene las siguientes características:
·         Buena comunicación en el área gerencial
·         Dificultades de comunicación en el área operativa
·         Buena logística en generación de servicios a clientes.
·         Se está generando fidelidad por parte de los clientes
·         Hay publicidad gratuita
·         Buen nivel de negociación con proveedores
·         Su servicios se concentran en 3 aspectos principalmente de los 7 que pide el mercado
·         Fallo en el intento de introducir productos aparte de los servicios que ya brinda.
·         Crecimiento de la demanda de servicios
·         Dificultad de la competencia de captar todo el mercado.
La empresa se enfrenta a múltiples factores que afecta su desempeño como son:
·         Cambios arancelarios.
·         Crecimiento de la demanda.
·         Tendencia de decrecimiento de la competencia.
·         Devaluación de moneda.
·         Problemas de estabilidad de gobierno.
La empresa SFBI tiene acciones con un valor de 5$ cada una, existen 20 accionistas estos tienen en su poder el total de la empresa que está valorada  en 3000000$ los accionistas están divididos en 4 grupos el A que posee el 45% de las acciones el B que posee 25%, el C que posee el 10% y el D posee el 20%, estos accionistas crearon la empresa como el instrumento para ejecutar sus ideas, generando ingresos, desarrollando habilidades creativas, la materia prima base de sus servicios son materias derivados de hidrocarburos importados de Canadá
La empresa SFBI tiene como estrategias buscar una mayor participación de mercado desarrollando campañas enfocadas en ello, la empresa está ubicada en el centro norte de la ciudad junto a un colegio técnico fiscal el cual ha pedido su colaboración en la preparación docente en el área de TICS  frente a la repotenciación tecnológica que la institución está cursando.

Todas estas estrategias de SFBI  ocasionan una pérdida de participación para ITCT.S.A, terminando el 2015 con 25% de participación de mercado y una utilidad de 6000000 $ la dirección de la empresa preocupada por esta pérdida decide llamar  a una reunión a producción y comercialización para pedir soluciones ante problemas puntuales de la empresa:

El gerente comienza mencionando la condición actual de la empresa mencionando  que la empresa cuenta con maquinaria de punta, personal capacitado, productos de calidad, sistemas adecuados de información, comercialización, menciona que sus productos no cuentan con un diseño actual, sus campañas se orientan a solo un segmento de mercado, además de eso el gobierno ha decidido hacer el sector donde se desarrolla esta empresa como estratégico y limita las importaciones de productos similares, generando un aumento del consumo interno, además de reducir los impuestos para el sector en un 25%, la decisión de compra de este tipo de  productos ha aumentado en la población, a la empresa le dan la opción de comprar una nueva maquinaria de punta lo que facilitaría su producción.

Se identifican los siguientes rubros de desembolso de dinero:
Materia prima, servicios básicos, sueldos de los trabajadores de la fábrica, energía eléctrica para el funcionamiento de la planta, útiles de oficina, sueldos de personal de limpieza, sueldos de secretaria.
Aparte de esto los accionistas desean capitalizar la empresa con la mejora de los equipos de fabricación.   
Basado en el análisis realizado en reunión directiva se tiene que como solución para recuperar la participación de mercado perdida es al igual que la competencia generar nuevos productos, para lo cual producción plantea las siguientes opciones:
Producto A: requiere una inversión inicial del 65% de la utilidad, producción manifiesta que necesita para el desarrollo de este producto el 75% de esta inversión (inversión de desarrollo), se considera el desarrollo de este producto de riesgo por lo que generar a CP ingresos del 120% sobre la inversión  de desarrollo, mientras que a LP generara ingresos del 130% sobre la inversión de desarrollo.
Producto B: requiere una inversión inicial del 55% de la utilidad, producción manifiesta que necesita para el desarrollo de este producto el 65% de esta inversión (inversión de desarrollo), se considera el desarrollo de este producto de riesgo moderado por lo que generar a CP ingresos del 200% sobre la inversión  de desarrollo, mientras que a LP generara ingresos del 250% sobre la inversión de desarrollo.
Producto C: requiere una inversión inicial del 50% de la utilidad, producción manifiesta que necesita para el desarrollo de este producto  100% de esta inversión (inversión de desarrollo), se considera el desarrollo de este producto de  bajo riesgo por lo que generar a CP ingresos del 400% sobre la inversión  de desarrollo, mientras que a LP generara ingresos del 500% sobre la inversión de desarrollo.


SUERTE

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