PLAN DE NEGOCIOS


1. La portada y la tabla de contenido

2. El resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan de negocios, por lo que a pesar de ir al principio de éste, debe ser elaborado después de haber culminado las demás partes

3. La definición del negocio
Ésta describe el negocio que se va a realizar, así como aspectos básicos relacionados con éste, tales como las razones que justifican su puesta en marcha
La parte o sección de la definición del negocio debería incluir los siguientes elementos:
·         Los datos básicos del negocio
·         La descripción del negocio
Las características diferenciadoras
·         Las ventajas competitivas
·         El mercado objetivo
·         La visión y la misión
Las razones que justifican la puesta en marcha del negocio
·         Los objetivos del negocio
·         Las estrategias del negocio

4. El estudio de mercado
·         El análisis de la industria
·         El análisis del mercado objetivo
·         El análisis de la competencia
·         El pronóstico de la demanda
·         El plan de marketing

5. El estudio técnico
La parte o sección del estudio técnico debería incluir los siguientes elementos:
·         Los requerimientos físicos, El proceso del negocio
·         El local del negocio

6. La organización
La organización describe cómo estará organizado el negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes áreas, departamentos o unidades orgánicas que lo conformarán.
·         La estructura o forma jurídica
·         La estructura orgánica
·         Los cargos y las funciones
·         El requerimiento de personal
·         Los gastos de personal

7. El estudio de la inversión y financiamiento
La inversión fija: En este punto hacernos una lista de todos los activos fijos (elementos tangibles necesarios para el funcionamiento del negocio que no estarán para la venta) que se van a requerir, con sus respectivos costos estimados.

Los activos fijos se suelen dividir en
·         Muebles y ensere
·         Maquinaria y equipos
·         Vehículos
·         Terrenos y edificios

Los activos intangibles
·         Los activos intangibles se suelen dividir en:
·         Investigación y desarrollo
·         Gastos de constitución y legalización
·         Gastos de puesta en marcha
·         Imprevistos

El capital de trabajo
El capital de trabajo es el dinero necesario para el funcionamiento del negocio durante el primer ciclo productivo (tiempo transcurrido desde que se inician las operaciones del negocio hasta que se obtiene dinero en cantidades suficientes como para seguir operando normalmente sin requerir más inversión).

El capital de trabajo se suele clasificar en:
Realizable: conformado por todo aquello que puede ser almacenado como, por ejemplo, materias primas o insumos
Disponible: dinero requerido para pagar diversos servicios tales como, por ejemplo, servicios básicos 

Exigible: desembolsos que se realizan por anticipado. Se denominan exigibles porque uno gasta o invierte en ellos, y luego exige el derecho a su uso. Son exigibles, por ejemplo, el adelanto a proveedores, el adelanto del alquiler del local, la publicidad, los seguros.

·         La inversión total
·         La estructura del financiamiento
·         Las fuentes de financiamiento

8. El estudio de los ingresos y egresos
·         Los presupuestos de ingresos

Presupuesto de ventas
Presupuesto de cobros.
·         Los presupuestos de egresos
·         El punto de equilibrio
·         El flujo de caja proyectado
·         El estado de ganancias y pérdidas proyectado
·         El balance general proyectado

9. La evaluación del proyecto
El periodo de recuperación de la inversión
·    El retorno sobre la inversión (ROI): Para hallarlo, debemos tomar en cuenta la inversión del proyecto (estudio de la inversión y financiamiento) y los resultados del flujo de caja proyectado (estudio de los ingresos y egresos).
·         ROI = (Utilidades / Inversión) x 100
·         Nos da un ROI de 20%, con lo que podríamos afirmar que el proyecto es rentable y que ofrece una rentabilidad de 20%.
·     El VAN y el TIR:  Son otros índices financieros comúnmente utilizados al momento de evaluar la rentabilidad de un proyecto: El Valor Actual Neto (VAN) mide la ganancia que tendrá el proyecto al descontar la inversión al total de los futuros flujos de dinero (los cuales son actualizados previamente a través de una determinada tasa de descuento).
·         Mientras que la Tasa Interna de Retorno (TIR) es la máxima tasa de descuento que puede tener el proyecto para ser considerado rentable.
·         En caso de que el proyecto incluya la obtención de un crédito financiero, para una mejor evaluación se suele dividir el VAN y el TIR en VAN y TIR económico (para el cual se toma en cuenta el flujo de caja económico), y en VAN y TIR financiero (para el cual se toma en cuenta el flujo de caja financiero).


10. El plan de acción
11. Las conclusiones y recomendaciones

Tipo del plan
Objetivo
Variante clave
Plan de negocio para un nuevo producto o servicio
Penetración de mercado
Cuota de mercado
Plan de negocio para la creación de una nueva organización
Atraer a partners
ROI de la organización
Plan de negocio de monitoreo
Penetración de mercado. Aumento de rentabilidad
Cuota de mercado. Productividad
Plan de negocio de presentación para la venta del negocio e incluso de toda la empresa
Valuar la organización
Valor actual neto y valor de la marca



PLAN DE NEGOCIO 1
www.emprendedores.es
PLAN DE NEGOCIO 2
Guía Plan de Negocios
Patricia Segura-Directora de Ediciones Urbanas –Argentina 2000
PLAN DE NEGOCIO 3
www.baquias.com
PLAN DE NEGOCIO 3
Artículo aportado por Jack Felitman. Autor de 3 títulos sobre negocios con la editorial Mc Graw Hill.
·         1. Definición de las características generales del proyecto
·         a. Presentación a los emprendedores
·         b. Datos básicos del proyecto
·         2. Entorno en el que se realizará la actividad de la empresa
·         a. Entorno económico y sociocultural
·         i. Entorno local
·         b. Entorno normativo
·         c. Entorno tecnológico
·         3. Actividad empresarial
·         a. Definición de la empresa
·         b. Prestación del servicio
·         c. Subcontrataciones
·         d. Aprovisionamientos y gestión de los stocks
·         e. Procedimientos y controles de calidad
·         4. Definición del mercado
·         a. Perfil del cliente
·         b. Competencia
·         c. Diferencias respecto a los servicios de la competencia
·         d. Análisis DAFO
·        5. Comercialización del servicio
·         a. Penetración comercial
·         b. Precio de venta
·         c. Acciones de promoción
·         6. Recursos Humanos
·         a. Relación de puestos de trabajo que se van a crear
·         b. Organización de recursos y medios técnicos y humanos
·         c. Perfiles del personal
·         d. Formas de contratación
·         7. Protección jurídica
·         a. Pólizas de seguro
·         b. Prevención de riesgos laborales
·         8. Plan económico-financiero
·         1. Resumen ejecutivo
·         2. Antecedentes
·         Determinación de la misión y análisis de tendencias
·         a) Misión
·         b) Visión
·         c) Tendencias Nacionales
·         d) Tendencias de la industria
·         Mercadotecnia
·         Mercado
·         Segmentación del mercado
·         Servicio
·         Producción
·         Competencia
·         Ventajas competitivas
·         Estructura de precios
·         Comunicación
·         Distribución
·         Organización y plan de trabajo
·         Organización
·         Administración de recursos humanos
·         Aspectos económicos financieros
·         Aspectos legales
·         Riesgos
·         Plan de trabajo
·         Conclusiones y recomendaciones
·         1. Resumen ejecutivo
·        2. Descripción del producto y valor distintivo
·         3. Mercado potencial
·         4. Competidores
·         5. Modelo de negocio y plan financiero
·         6. Equipo directivo y organización
·         7. Estado de desarrollo y plan de implantación
·         8. Alianzas estratégicas
·         9. Estrategia de marketing y ventas
·         10.  Principales riesgos y estrategias de salida
·         1. Introducción
Características de la empresa
·         2. Antecedentes de la empresa
Misión
Objetivos
·         a. Situación del mercado
·         b. Productos y Servicios
·         c. Competidores principales
·         d. Recursos Humanos
·         e. Producción
·        f. Planes, programas y presupuestos
·         g. Inversiones
·        h. Contabilidad y Finanzas
·         i. Crédito y cobranza
·         j. Sistemas de información
·        3. Oportunidades de nuevos negocios
·         4. Conclusiones




1 comentario:


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