GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD
GESTIÓN
DE LA CALIDAD TOTAL
El Total Quality Management (TQM),
o Gestión de la calidad total, consiste en aplicar el concepto de
“Calidad Total” a los sistemas de gestión de la empresa. Con ello lo que se
pretende es integrar la calidad en todos los procesos de la organización.
La implantación de un sistema TQM sirve
para ayudar a la organización a conseguir el máximo de
eficiencia y flexibilidad en todos sus procesos, enfocándola hacia la obtención
de los objetivos a corto y medio plazo.
Dentro de este concepto agrupamos términos
como “satisfacción al cliente”, aplicándose tanto a la organización como al
propio producto o servicio. Lo que se pretende es obtener beneficios para todos
los miembros dentro de la organización, por ello no se basa únicamente en la
idea de vender un producto sino en ampliar el abanico de acción, introduciendo
aspectos como la mejora de condiciones de trabajo, formación del personal,
empowerment (empoderamiento) de empleados…
Este modelo también se basa en una mejora
continua por ello apuesta por una filosofía PDCA (mejora continua)
consiguiendo optimizar todas las áreas e introduciendo herramientas que
mejoren la calidad total de la empresa. Por ello es frecuente oír hablar
de clientes internos y externos, es decir, los primeros se asocian a aquellos
que forman parte de la organización o empresa, y los segundos son aquellos que
no tienen relación interna con la organización pero que se abastecen de sus
productos, por lo que se busca una satisfacción global.
La Gestión de la calidad
total establece unos principios básicos para poder implementarla en una
organización. Estos son: la calidad es lo primero, el cliente como una
prioridad, tratar de tomar decisiones justificadas mediante hechos y datos,
hacer una priorización de actividades, control en origen de la actividad y
tener un trato respetuoso hacia las personas.
BENCHMARKING
El benchmarking es una técnica o herramienta de
gestión que consiste
en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya
sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos,
de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la propia empresa
agregándoles mejoras.
También podemos
definir al benchmarking como el proceso a través del cual se
hace seguimiento a otras empresas, ya sean competidoras directas o
pertenecientes a otro sector, con el fin de evaluar sus productos, servicios,
procesos y demás aspectos, compararlos con los propios y con los de otras
empresas, identificar lo mejor, y adaptarlo a la propia empresa agregándoles
mejoras.
Se suele pensar que el benchmarking consiste
en espiar y copiar, pero lo cierto es que simplemente se trata de aprender de
lo mejor que hacen los demás y aplicar lo aprendido, realizando los cambios que
sean necesarios de acuerdo a las circunstancias y características propias.
Básicamente existen tres tipos de benchmarking:
·
Benchmarking
interno: aquél que se aplica dentro de una
empresa; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas utilizadas
por una determinada área de la empresa que, a diferencia de las otras, está
obteniendo muy buenos resultados.
·
Benchmarking
competitivo: aquél que se aplica con empresas que
son competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las
prácticas de la competencia en donde esta nos supera.
·
Benchmarking
funcional o genérico:
aquél que se aplica con empresas que podrían ser o no competidoras directas;
por ejemplo, cuando se toma como referencia las estrategias de una empresa que
es líder en un sector diferente al de la propia.
Aplicar el benchmarking implica
realizar un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras,
especialmente las líderes, con el fin de identificar sus mejores aspectos o
prácticas; sin embargo, también es posible aplicar el benchmarking para
determinados aspectos en los cuales se quiere mejorar.
CÍRCULOS DE LA CALIDAD
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en
crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros
de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de
experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el
estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la
calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque
de mejora continúa.
CONCEPTOS
- Un Círculo de
Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en
forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los
problemas que se suscitan en su área de trabajo.
- Un Círculo de
Calidad está formado por pequeños grupos de empleados que se reúnen e
intervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar y
solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
- Un Círculo de
Calidad está integrado por un reducido número de empleados de la misma
área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y regularmente
para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de
productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de
dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.
- El Círculo de
Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de
calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo
lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control de
calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo, mutuo control y
mejoramiento dentro del taller, utilizando técnicas de control de calidad
con participación de todos los miembros.
- Un grupo
pequeño de empleados que realizan tareas similares y que voluntariamente
se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las
causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la
gerencia.
Los
empleados de cada Círculo forman un grupo natural de trabajo, donde las
actividades de sus integrantes están de alguna forma relacionadas como parte de
un proceso o trabajo. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un
supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio
que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. En la mayoría de los
casos, un Círculo comprende un proyecto de estudio que puede solucionarse en
tres meses aproximadamente y que no tomará arriba de un semestre.
La misión
de un Círculo pueden resumirse en:
- Contribuir a
mejorar y desarrollar a la empresa.
- Respetar el
lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo
y de realización personal.
- Propiciar la
aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo
de las áreas de la organización.
PRODUCCIÓN AJUSTADA
El término “Lean” fue
acuñado en occidente en los años 80, pero para describir el Sistema de Producción de Toyota establecido
mucho tiempo atrás, en los 50.
El concepto de LEAN (esbelto),
y todas sus variantes: Lean Thinking, Lean manufacturing, Lean Management,
ErgoLean, etc, va más allá de una metodología o de un conjunto de herramientas
que se apliquen de forma aislada. Se trata más bien de una filosofía o forma de
pensar para la mejora continua.
Según el Lean Enterprise Institute la idea central de este modelo es crear máximo
valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo
posible de recursos (es decir ajustados), usando el conocimiento y habilidades
de la gente que realiza el trabajo.
El principal beneficio
de “Lean”, además de mejorar la valoración del cliente, está en la reducción de desperdicios o
despilfarros (para
reducir los costes y el lead-time), así como la reducción drástica de inventarios.
Pero la filosofía
“Lean” no es una metodología tradicional de reducción de costes mediante
reducción de servicios o recortes de personal. Los principios
fundamentales de esta filosofía son el respeto a las personas que
impide el despido como resultado de la aplicación de “Lean”, y la satisfacción
del cliente que impide una reducción de servicios. Además de la eliminación
de las actividades que no ofrecen valor (despilfarro o “Muda”).
LEAN requiere de una
cultura diferente:
- No esconder los
problemas. Permiten la mejora continua.
- Sustituir la cultura
de “ordeno y mando” por la de delegación para resolución de problemas en
cada nivel de jerarquía.
- Enfoque en el
proceso y no solo en los resultados.
- Los problemas se
ven y solucionan donde se generan.
- Trabajo en equipo.
- Gestión visual.
Los 5 pilares fundamentales
de LEAN son:
- Definir el valor desde
el punto de vista del cliente: La mayoría de los clientes quieren comprar
una solución, no un producto o servicio.
- Identificar
la cadena de valor: Solo actividades con valor añadido.
Eliminar desperdicios encontrando los pasos que no añaden valor.
- Crear flujo:
Hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que
añada valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.
Reducción del lead-time, idealmente sin interrupciones.
- Producir el
“tirón” (pull) del cliente: Producción en base a pedidos de los
clientes en vez de producción basada en pronósticos de ventas a largo
plazo.
- Perseguir la perfección:
Mejora continua. Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro
pasos, el mismo proceso evidencia que añadir eficiencia siempre es
posible.
Cadena de Valor
Conjunto de actividades
necesarias para llevar un producto o servicio desde su diseño y desarrollo a
fabricación, incluye procesos secundarios necesarios aunque no aporten valor al
cliente.
Flujo
Tiene como objetivo
reducir el “lead-time” o tiempo total del proceso de una pieza , documento,
servicio, y permite descubrir los problemas de calidad. El flujo ideal es el de
“una sola pieza” (no el lotes) que se procesa sin interrupciones, sin
transportes, ni colas ni esperas, y al ritmo (“takt time”) que marca la demanda
(“pull”)
Pull
La idea es producir
solo cuando el cliente lo demanda, eliminando o reduciendo al máximo los
inventarios, evitando recursos a la gestión de los mismos y el riesgo de
obsolescencias.
La herramienta que
utiliza el concepto “Pull” para avisar del inicio de la producción cuando el
cliente lo demanda es el “Kanban” (o señal de control de stock).
Perfección
Busqueda de la
perfección a través de la mejora continua mediante los “talleres de mejora” en
equipo o “Kaizen events”. Se observa el proceso, se crea el “Mapa de flujo de
valor” actual y se diseña el mapa futuro, se implementan los cambios y se
presenta resultados a dirección.
MUDA O DESPERDICIO
En el modelo Lean es
importante detectar y eliminar “Mudas o desperdicios”, que es toda actividad
que consume recursos pero NO aporta valor al cliente. En nuestro post
anterior Los 7 mudas: ¿Sabes cuáles son los 7 desperdicios de las empresas? ya
exponemos que tipos y cuáles pueden ser estos “Muda”. Aunque dependiendo de la
actividad los 7 mudas inicialmente definidos en el Sistema de producción de Toyota pueden verse ampliados.
HERRAMIENTAS LEAN
Existen un conjunto de
herramientas que permiten la aplicación de la cultura “Lean”, entre las que
podemos destacar (alguna de ellas ya la hemos comentado en Prevenblog, y de
otras hablaremos en próximos posts)
- “5S”
- Mapa de flujo de
valor (“Value Stream Map”)
- “Kanban”
- Trabajo
estandarizado
- Gestión visual
- Auto-calidad
(“Jidoka”)
- Sistemas de
prueba-errores (“Poka-Yoke”)
- Cambio rápido de
tareas (SMED)
- Nivelación de la
demanda (“Heijunka”)
- Gestión de la
capacidad
- “Spaguetti
Diagram”
- “Service
Transction Box”
- Gestión de colas
- Formato
estandarizado de resolución de problemas “A3”
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