Bryan Díaz
Vivian Mejía
Dilan Ortiz
Elias Simbaña
Andrés Paredes
Andrés Paredes
NATURAL
REFRESHING Ltda.
Food
is fun Ltda. es una compañía limitada que se dedicará a la elaboración y
distribución de productos alimenticios para reuniones sociales.
Consideramos
que las funciones básicas de una empresa son:
ORGANIZACIÓN:
Consideramos que
nuestra empresa es “lineal-staff” ya
que tenemos un tipo de jerarquía entre nosotros, pero a la vez nos distribuimos
los roles que se necesitan desempeñar entre todos los miembros de nuestra
organización.
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA:
FUNCIONES DE CADA INTEGRANTE:
Administración: Esta función es la encargada de coordinar y
sincronizar las demás áreas de una empresa.
Recursos
humanos: Esta en cambio
tiene la tarea de contratar, elaborar contratos y es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o
colaboradores de una organización.
Financiera/contable: Se
encarga de elaborar presupuestos y manejar el capital de la empresa de tal
manera que esta no vaya a la quiebra y prospere.
Comercialización: Dicha
función cumple con el rol de promocionar, vender los productos fabricados y
comprar los necesarios.
DEFINIMOS LOS TÉRMINOS “PRODUCTO”
Y “SERVICIO”
Producto: Dentro de esto se puede decir
que este concepto es muy amplio. Pero en sí, se conoce como producto a todo aquello que ha sido
fabricado (es decir, producido).
Fuente: http://definicion.de/producto/#ixzz3nq1suwF2
Fuente: http://definicion.de/producto/#ixzz3nq1suwF2
Servicio: Es la actividad y
consecuencia de servir (se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está
a disposición de otro para hacer lo que éste necesita). Desde nuestro punto de vista el servicio es un conjunto de
productos que podemos ofrecer para crear una prestación necesaria para el
público.
Fuente: http://definicion.de/servicio/#ixzz3nq2WKnbm
Fuente: http://definicion.de/servicio/#ixzz3nq2WKnbm
DETALLE LOS PRODUCTOS O
SERVICIOS QUE SE VAN A GENERAR
En un principio deseábamos realizar 4 productos enfocados en
el área alimenticia.
Los cuales son:
-Pasteles: Nosotros realizaremos este
producto dentro de nuestra propia empresa, es decir lo elaboraremos internamente.
-Bebidas naturales: Bebidas con enfoque natural,
es decir sin edulcorantes que proporcionarán una alternativa diferente para
nuestros clientes.
-Super snack: Una botana que mezclara
diversos snacks existentes. (Doritos, papas, K-chitos, nachos, platanitos, etc)
-Frutos bañados en chocolate: Este producto también está
enfocado a una alternativa diferente y natural para el deguste de nuestros
comensales.
*De esta manera podremos proveer de un servicio alimenticio
para la organización de reuniones sociales.
SELECCIÓN
DE UN PRODUCTO DE LOS ANTERIORES 4
En
base a un análisis y estudio de los recursos existentes, la empresa se ha
decidido a elaborar té y bebidas naturales sin conservantes para nuestros
clientes.
DETERMINE EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE SELECCIONAR
DICHO PRODUCTO.
Empezamos definiendo ¿Qué es el costo de oportunidad?
Para nuestro modo de ver el coste de oportunidad es aquello que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.
Es decir lo que arriesgamos al tomar esta decisión.
Pues,
estamos conscientes de que nuestro producto al ser un producto nuevo y de
cierta manera innovador puede ser que su distribución sea de cierta manera
complicada, pero de la misma forma tomamos esto a nuestro favor ya que al no
tener alta competencia dentro de este campo de bebidas sin conservantes y naturales
podemos arriesgarnos y tomar posesión de mercado.
DETERMINAMOS LOS FACTORES DE
PRODUCCIÓN A SER USADOS EN NUESTRA EMPRESA:
Materia
prima
Nuestros productos requieren de:
Agua mineral
Diversas frutas y verduras
Hojas de plantas aromáticas y
Té de diferentes sabores.
El resultado serán diferentes sabores de dicho producto con un enfoque visual y degustativo muy complaciente.
* Podemos utilizar sustitutos dependiendo
del sabor de la bebida.
DEFINIMOS Y RECONOCEMOS EL SECTOR DE
LA PRODUCCIÓN QUE SOMOS.
Nuestra empresa es perteneciente al sector
terciario de la producción, ya que nosotros ofertamos productos fabricados
y no relacionados a un servicio en general.
IDENTIFIQUE EN
CADA ORGANIZACIÓN A LOS EMPRENDEDORES Y LOS INTRAEMPRENDEDORES.
En cierta medida todos somos emprendedores, ya
que todos aportamos ideas para un fin común. El emprendedor en general podría
ser el administrador.
Pero los intraemprendedores serían aquellos que
están en las subdivisiones de la empresa. Es decir: comercialización,
producción, talento humano y financiamiento.
DETERMINE SUS RAZONES PARA CREAR SU
EMPRESA AL MENOS 4.
En un
caso real:
-Deseábamos
ser nuestros propios jefes.
-Liberarnos
de las ataduras comunes que conlleva trabajar en una empresa bajo el mando de
una persona.
-Contar
con nuestras propias participaciones
-Y en
el ámbito educativo creamos dicha empresa para fines calificativos.
IDENTIFICAR
MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA.
Misión
Somos
una microempresa que realiza bebidas naturales en el territorio Ecuatoriano.
Nuestra misión es buscar ser la mayor compañía que elabore este tipo de
productos sin conservantes. Logrando así que nuestros clientes se hidraten de
forma sana, saludable y natural.
Visión
Nuestra
visión es ser reconocidos por nuestros altos estándares, por la calidad de
nuestros productos en el ámbito de bebidas de consumo natural. Siendo así un icono en la elaboración de bebidas sin ningún tipo de conservante.
GENERAR OBJETIVOS GENERALES Y
ESPECÍFICOS. (1 GENERAL Y AL MENOS 4 ESPECÍFICOS)
Objetivos generales:
Nuestro objetivo
general principal es convertirnos en líderes en la producción y distribución de
bebidas naturales y así ser reconocidos inclusive a nivel mundial.
Objetivos específicos
Para esto debemos:
1.-
Producir con calidad y eficiencia dicho producto que ofertaremos
2.-Cerciorarnos que la materia prima está en optimas condiciones
3.-Cumplir
satisfactoriamente los índices de expectativa de nuestros clientes
4.-
Dar un trato amable y cordial a nuestros comensales.
ENTRE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
GENERAR 2 ESTRATÉGICOS Y 2 OPERACIONALES.
1. Mejorar el grado de
satisfacción de nuestros clientes
(Podemos
realizar esto si incrementamos la calidad y atención en nuestro producto)
2. Disminuir los tiempos de entrega.
(Debido
a que nuestro producto no contiene conservantes se recomienda beberlo
inmediatamente, mientras más rápida ser su distribución el deguste será más
satisfactorio)
OPERACIONALES
I.
Controlar
y motivar más eficazmente al trabajador
(Si
se toma en cuenta las demandas del trabajador y se sabe compensarlo podemos
generar que trabaje de mejor manera y mucho más eficiente)
II.
Capacitar
al personal en general.
(Con
los constantes avances debe hacer una capacitación constante para así poder
estar al día con las nuevas tendencias e implementar sistemas de trabajo mucho
más rendidores)
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES E INTERVINIENTES.
Las
variables dependientes son por ejemplo la calidad y elaboración del producto,
pues si los trabajadores no son capacitados y no cuentan con las herramientas
necesarias esto no podrá llegar a un fin agradable.
Una
variable dependiente será el conocimiento y avance tecnológico que se dé fuera
de la empresa. Esto no está al control de nuestras manos pero si nos ayuda a
crecer como empresa.
Los
intervinientes son el entorno y las tendencias en general que se susciten en el
medio en el que nos encontramos.
Si las
personas deciden imponer una “nueva moda” la empresa podría verse afectada ya
que decrecería el comercio.
ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS:
1. Uso de bajo
capital para la elaboración del producto a distribuir, conjuntamente se mantendría
un capital en base, para su uso en las diversas áreas.
2. Producto natural
que cambia la tendencia vulgar en bebidas.
3. Fuerte comunicación
de las diversas áreas para la planificación y desarrollo de las mismas apoyado
de su administradora.
4. Tener un equipo
de eficacia y calidez en donde los intraemprendedores se basan en los
principios específicos de desarrollo y subsistencia de la empresa.
OPORTUNIDADES:
1.
Crecimiento de la demanda de bebidas saludables.
2.
Los productos son de fácil distribución.
3.
Son conocidos por la sociedad.
4.
Fácil comercialización.
5.
Satisface necesidades de los clientes.
DEBILIDADES:
1.
Que otra
empresa produzca el mismo producto a menor precio.
2.
Mala comunicación
entre el grupo de interés interno.
3.
El producto no
es muy bien reconocido.
4.
Mercadeo de
materia prima.
AMENAZAS:
1. La competencia entre empresas por
la producción o por el personal de consumo.
2. No dejar que circule la
producción de materia prima.
3. La igualdad del producto en venta
o aún mejor le mejoría del producto haciendo que el producto se decaiga en sus
ventas.
ANALISIS ANSOFF DE LA EMPRESA
Nuestra
oferta es un producto nuevo en un mercado existente ya que no existe gran
variedad de bebidas sin conservantes ni colorantes artificiales. Pero si hay un
mercado muy fuerte de productos bebibles.
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